jueves, 24 de septiembre de 2009


INSEMINACION ARTIFICIAL
INSEMINACION EN CERDAS
La inseminación artificial debe realizarse en el momento más próximo a la ovulación. La ovulación en las cerdas ocurre hacia el final de la etapa denominada ESTRO O CELO. Esto ocurre aproximadamente a las 36-40 horas desde la aparición del reflejo de inmovilización. Los óvulos de la cerda tienen una capacidad de supervivencia dentro del tracto reproductivo de aproximadamente 8-12 hs.Los espermatozoides sobreviven en el aparato reproductor de la hembra entre las 30-40 horas. Para poder fecundar los óvulos los espermatozoides deben sufrir un proceso denominado capacitación, que tiene una duración de 6-8 horas, por lo que la capacidad fecundante de los espermatozoides se reduce a 24-30 hs. Es muy importante conjugar todos estos factores para determinar el momento oportuno para inseminar las cerdas.

PROCESOTodo el procedimiento de Inseminación artificial en cerdos comprende: la selección y evaluación de los machos, la recolección y evaluación del semen, el procesamiento y almacenaje, la detección del estro,la técnica de siembra, la evaluación de los resultados reproductivos obtenidos.

PROTOCOLO PARA LA TECNICA DE INSEMINACION
-Higiene de la región genital
-Lubricación del extremo de la pipeta de inseminación-
Separar los labios de la vulva de la cerda a inseminar
-Introducción de loa pipeta de inseminación orientándola hacia el techo de la vagina
-Dirigir la pipeta hacia la parte anterior de la cerda realizando movimientos de rotación
-La entrada de la pipeta al cuello del útero se percibe porque éste presenta una ligera resistencia
-Imprimir movimientos de rotación en sentido contrario a las agunas del reloj hasta que la pipeta no gire más.
-Adaptar el envase con semen a la pipeta-Ejercer una ligera presión sobre el envase con semen para que éste fluya dentro del útero de la cerda
-Retirar la pipeta haciéndola girar en sentido de las agujas del reloj
-Descartar o esterilizar las pipetas para su nuevo uso.

ventajas de la inseminacion artificial
Que ventajas tiene la Inseminación Artificial?Grandes avances se han logrado en cuanto a preservación y conservación del semen porcino en los últimos años. La inseminación artificial en cerdos tiene ventajas entre las cuales tenemos:-Permite utilizar machos genéticamente superiores.-La inseminación artificial permite utilizar al máximo los reproductores a razón de un macho por cada 60 a 65 hembras.-Es una manera segura de introducir sangre nueva.-El porcicultor puede contar con semen de alta calidad de varios machos sin necesidad de intervenir una gran cantidad de capital en compra de éstos.-Cual debe ser el Manejo y alimentación de las cerdas?Hembras de reemplazoLas cerdas que van a formar parte del pie de cría deben entrar a la granja de una edad aproximada entre las 15 y las 18 semanas de edad, con el fin de realizar una buena aclimatación y poder realizar con buenos intervalos de tiempo el plan de vacunas básico.Se debe pedir aproximadamente, un 20% más de cerdas de la que en realidad se necesitan; esto hace posible una futura selección en el época del apareo y permite rechazar aquellas cerdas que han fallado en la concepción, o que no han mostrado celo.Hasta llegar a los 100 kg los animales dispondrán del alimento Chanchitos G&P, a voluntad. A partir de este peso, deben cambiarse a Cría Cerdos Lactancia, el cual se suministra a razón de 2.5 a 3 kg por día y vigilando la condición corporal de los animales para que al momento del servicio tengamos 20 mm de grasa dorsal, que es una medida definitiva para el comportamiento reproductivo y productivo de la cerda.Es importante que las cerdas hayan alcanzado su madurez sexual y tengan unos 18 mm de grasa dorsal, deben pesar al menos120 kg y tener aproximadamente 7 - 8 meses de edad antes de ser apareadas por primera vez. El servicio a este peso, coincide generalmente con el tercer celo y tiene la ventaja de que el animal está bien desarrollado y produciendo un buen número de óvulos para ser fertilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario